top of page

Bienvenidos a nuestra consulta!

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

¡Bienvenidos a nuestra consulta! A continuación, le daremos algunos detalles sobre la importancia de la consulta especializada en niños además de algunas indicaciones para que sus hijos mantengan una buena salud bucodental.

 

Tabla de contenidos

 

¿Por qué visitar a un dentista pediatra?

 

Como odontóloga especialista en niños, la Dra. Andrea Rivera enfatiza sus consultas en la psicología infantil, crecimiento y desarrollo dentofacial del niño y adolescente, además de tratamientos dentales por emergencias, alteraciones dentales, entre otras manifestaciones bucales del paciente pediátrico.

 

Nuestro objetivo durante las consultas de odontopediatría es identificar los factores de riesgo de cada niño para las enfermedades de la cavidad bucal e implementar estrategias preventivas y de mínima intervención exclusivas de la odontología Infantil.

 

Si desea conocer más sobre nuestra especialidad visite https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/pediatric-specialists/Paginas/What-is-a-Pediatric-Dentist.aspx

Estrategias preventivas

 

La limpieza bucodental debe iniciar durante los primeros días después del nacimiento; limpie las encías con una gasa o una toallita limpia y húmeda.

 

Para disminuir los síntomas de la erupción dental entre los 0-6 meses de edad además de realizar una limpieza oral se aconseja masajear las encías al menos dos veces al día con una gasa húmeda o el dedal de silicona, posteriormente a partir de la erupción del primer diente utilizar idealmente el cepillo dental con pasta dental fluorada dos veces al día.

 

Recuerden, tan pronto como aparezcan los dientes, puede aparecer la caries.

Recomendaciones a seguir:

 

El tipo de cepillo dental debe ser de cerdas suaves y acorde a su edad. Algunas veces, aunque los niños quieran utilizar cepillos de menor edad por la decoración o utilizar cepillos de adultos porque se sienten mayores, pueden generar un mal cepillado al no ser adecuados al tamaño de sus bocas y la cantidad de dientes presentes, realizando así, un mal cepillado dental.  

 

Se debe utilizar pasta dental con flúor en distintas concentraciones dependiendo de la edad del niño.   La concentración de flúor  junto con la medida adecuada de la pasta dental y los correctos hábitos de alimentación e higiene nos permite una efectiva reducción de la caries dental. Para más información sobre el flúor http://2min2x.org/espanol/kids-healthy-mouths/index.html

 

Recomendamos utilizar hilo dental cuando existe contacto entre dientes, logrando de esta manera una limpieza donde el cepillo no logra limpiar completamente y evitando caries proximales.

 

Alrededor de los 6 años de edad o antes, los niños van a querer cepillarse solo (a) pero sus habilidades motoras no se encuentran totalmente desarrolladas para hacerlo de la mejor manera y remover de manera eficiente la placa bacteriana y asi disminuir el riesgo de caries dental.

 

Se recomienda que ellos se cepillen solos y posteriormente los padres o encargado ya que a esta edad salen las primeras muelas permanentes y se ubican en una zona bastante posterior donde ellos generalmente no enfatizan su cepillado.

 

Conforme van creciendo los niños conocen y entienden sus deberes, pero no son sus prioridades. Es responsabilidad del adulto que vive con ellos o los cuida asegurarse que continúen con los buenos hábitos de higiene.

 

Cuando sean adolescentes, empezarán a entender los cuidados personales y a sentirse responsables de lo que hacen. Pueden incentivar a sus hijos utilizando recordatorios http://2min2x.org/espanol/downloads/brush-checklist.pdf

 

La recomendación para una buena salud bucodental es realizar el cepillado dos veces al día durante dos minutos por ello, diferentes organizaciones exclusivas de  odontología infantil nos presentan distintos videos para motivar, concientizar y efectuar de manera eficiente el cepillado dental.

 

 

 

Factores de riesgo en la población pediátrica

 

Los niños van a adoptar el estilo de alimentación de su familia y de la cultura en la que viven. Se recomienda una dieta balanceada compuesta de una variedad de alimentos que promueve el balance nutricional y favorece el crecimiento y el desarrollo de los niños. Además de evitar la caries dental.

El riesgo de caries aumenta cuando no se tiene una ingesta de azúcar moderada, por lo que se recomienda tener cuidado con las bebidas carbonadas, que en realidad erosionan los dientes más que las bebidas endulzadas.

Una manera de ayudar a nuestros niños a evitar la caries dental y problemas de sobrepeso es modificar sus meriendas.

 

Evitemos los jugos de frutas empacados con azúcar y preservantes, optemos por la fruta entera (uvas, manzana, bananos, fresas, etc). Los jugos poseen menos cantidad de fibra y vitaminas que las frutas enteras.

 

Consulta

 

Si tiene alguna inquietud sobre la salud bucodental de sus hijos o ellos le manifiestan alguna molestia, no dude en contactarnos, el mejor procedimiento en la odontología infantil es la detección temprana y tratamiento oportuno.

 

Estamos de Lunes a Viernes de 9am-7pm o sábados de 9am-12md.¡Llámenos al 6018-7312 o puedes escribirnos vía WhatsApp para agendar su cita!

 

shutterstock_134298470.jpg
fotolia_38022117_subscription_monthly_xx
image001.jpg
San José, Curridabat, Costa Rica
Mum and Dad walking home with their daug
Estrategias preventiva
dentista pediatra
Factores de riesgo
bottom of page