Una duda que surge frecuentemente entre los padres es cuál es el mejor momento para llevar a su niño por primera vez al odontopediatra. ¿Hay que esperar hasta que tengan todos los dientes de leche o es necesario llevarlos antes? Muchas personas no ven la necesidad de llevar a sus hijos al dentista hasta que tienen varios años, pero esto podría traer consecuencias negativas.
Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, al menos un 26% de los niños menores de 4 años ya presentan caries. Esto ha obligado a cambiar la recomendación de los especialistas sobre la primera visita al odontopediatra.
En el pasado, el consejo general de los odontólogos era llevar al niño cuando se hubiese completado la primera dentición, más o menos a los 3 años. Sin embargo, debido a estas cifras, se ha establecido que los padres deberían llevar a sus pequeños a partir de la salida del primer diente de leche (6 meses) o al primer año para así contar con medidas preventivas.
Los problemas más comunes
Por tratarse de niños tan pequeños, es normal que se pregunte qué problemas pueden presentar en la dentadura. Muchos no lo saben, pero realmente son numerosas las alteraciones que pueden sufrir los bebés en el aspecto bucal.
Por ello, el especialista se encargará durante la primera revisión de examinar los dientes, mordida, encías, tipos de chupetas y de biberones en bebés, para orientar a los padres sobre los utensilios diseñados en bebés que por su forma y material no les generen alergias o malestar y que sus dientes tengan un color saludable, descartar la presencia de defectos en el esmalte, alteraciones en la formación del diente o caries iniciales(manchas blancas) y que además no presenten anomalías en el crecimiento de los maxilares. También pueden producirse problemas de posición, una condición que deriva de hábitos como el uso del chupón, chupeta o la succión de algún dedo, como el pulgar.
Por otro lado, los bebés pueden llegar a desarrollar caries a causa del biberón, un problema que es consecuencia del contacto prolongado con los azúcares de la leche.
La importancia de los hábitos de alimentación e higiene bucal
La higiene bucodental y los hábitos de alimentación de los niños es clave para evitar problemas como las caries, obesidad y diabetes. Los especialistas recomiendan que la limpieza debe iniciarse cuando salga el primer diente, ya que previo a ese periodo la leche materna realiza la limpieza y protección. Esta debe hacerse después de cada toma de biberón o de cada comida para eliminar los restos de comida que posteriormente se convierten en azúcares que son los que favorecen la aparición de caries.
La limpieza puede realizarse con una gasa húmeda en las encias, y el uso del cepillo debe restringuirse a los dientes y lengua de los niños. Se recomienda el uso de pasta dental con flúor desde el primer diente, sin embargo la cantidad y concentracion de flúor en la pasta dental es clave para evitar malestar estomacal y problemas esteticos en el esmalte. Hacer de esta tarea un hábito para los pequeños, les ayudará a mantener su dentadura y salud bucodental mucho más sana el resto de su vida.
Confianza y seguridad, las claves para evitar el miedo al dentista
Es común que por una u otra razón muchas personas tengan miedo al dentista. Pero es importante tener en cuenta ciertas actitudes para evitar que su niño desarrolle este temor. Como padre debe ayudarlos a entender que no se trata de algo malo, sino más bien de una experiencia positiva para ellos.
Esto se logra de varias formas y una de ellas es estableciendo una relación amena y divertida con el odontopediatra desde muy pequeños. De esta manera, con el paso del tiempo, lo verán como una visita normal. También es fundamental que como padres no les transmitan sus miedos y que tampoco los amenacen con llevarlos al odontopediatra.
Si se crea un ambiente de confianza en torno a esta visita, los niños se sentirán seguros y cómodos cuando tengan que hacerlo. Llámenos para solicitar más información o para agendar una cita al 4702-4351.
Comentários